Blogia
Complices

Alginatos.

Alginatos.

Los Alginatos…para limpiar el agua

 Los alginatos son extractos de algas pardas de la clase Phaeophycaeae. Las principales especies usadas industrialmente son de las familias Fucáceas, Laminariáceas , Alariáceas y Lessoniáceas. Se encuentran a lo largo de las costas rocosas del Atlántico Norte, principalmente en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Noruega.   

Baja California Sur....( La Paz)investigadores del Centro Interdisciplinario ..del Instituto Politécnico Nacional…desarrollaron una tecnología a base de algas marinas..9 abundantes en el Golfo de California)…estas algas marinas permiten eliminar los principales contaminantes de aguas residuales …como el fósforo y el amonio…y así poder usar esa agua en el riego de hortalizas.

 

Estos  alginatos se obtuvieron  de una alga café …su nombre científico es..” Sargassum sinicola” …muy abundantes en el Golfo de California…..se estima que existen mas de 100.000 toneladas sin comercializar. Según los técnicos en esta investigación ..dicen que la producción de capsulas de alginato generaria empleos…que incluirian la cosecha del alga..secado y proceso…la  elaboración de las microesferas y la distribución comercial.

 El producto terminado presenta características de filamentos en fino o grueso, o de polvo incoloro o ligeramente amarillo, de sabor y olor característicos. Los alginatos se comercializan en forma de sales sódicas, de sodio de potasio, de amonio y de calcio. Más raramente se comercializa en forma de ácido algínico. Los alginatos pueden servir de base para la preparación de alginato de propilenglicol por esterificación del ácido algínico. Este derivado se emplea también a nivel alimentario.El uso de las algas pardas se conoce desde épocas antiguas; los chinos y los romanos las usaban en preparaciones medicinales y cosméticas. Su producción industrial se inició en los Estados Unidos alrededor del año 1930. Al principio, los alginatos eran usados para la elaboración de alimentos enlatados destinados al consumo en altamar.

Fuente : Instituto Politécnico Nacional.

0 comentarios