Blogia
Complices

Establecer autoridad sin imponer obediencia

Establecer autoridad sin imponer obediencia

                           Respeto……..obediencia….palabras que se usan como navajas superpuestas. 

El hecho de nacer..nos situa en un mundo de palabras…símbolos…expresiones.llegamos a un mundo que “otros” mucho antes que nosotros han ido construyendo.Comenzamos a convivir en un sinfín de parloteo indescifrable e ininteligible…que comienza a cobrar sentido..a  medida que  nos van educando…repetimos palabras sueltas… 

La madre que ya es un ser de palabra….interpreta la expresión  animal de cualquier bebe….el llanto …el alarido….esa expresión va cambiando por  ruidos emitidos con los labios y alguna sonrisa…..luego letras sueltas y de ahí a palabras….las primeras palabras….todo un proceso de festejo familiar.

 Casi por ósmosis, sin que nadie se dé cuenta cómo ni a qué horas, entre rutinas y sobremesas, entre lo que se dice y lo que no se dice, las cuatro paredes de la casa son la primera imagen del mundo. Los valores, las actitudes, los modos de ser, de sentir y de pensar, la manera de mirar, tienen sus raíces en esa primera escuela ,aunque muchos maestros sostienen que los padres no somos educadores. 

Nos educan….premiándonos….dejar los pañales…es un acontecimiento y nos aplauden…si comemos los alimentos nos dan el dulce…si logramos  buenas notas ..hay un regalo…eso nos va educando a ser  “obedientes” y con el correr del tiempo….adquirimos…un comportamiento básico ,regido por una sociedad….donde  el ser humano  esta introducido…en las leyes de respeto…amor…toma de decisiones…y de acuerdos……..establecer autoridad sin imponer gritos,insultos,o perder paciencia.

 Demostrar disciplina...tratar a todos por igual…tener una ciudadanía patriótica…todo esto y mucho mas….cabe en un ser obediente….cumplir con normas ,leyes, en una familia humana. Si una ley…….tiene 450 artículos…y se debe respetar…para ser apto en una sociedad pacifica y de convivencia  humana-inteligente. Pongámonos a leer…estemos informados…y nada ni nadie nos ajustara un cordón.

 No me imagino una sociedad sin normas a cumplir….pues las estadísticas dicen que en muchas ciudades del mundo….cada 24 horas hay una mujer o un niño violado….que seria si nadie pusiera limites….es necesario …urge …educar a la sociedad….a que sea obediente y sepa los limites.

 Lo que fue  obediencia ……..hoy se ejerce como desobediencia , anarquía …y libertinaje…a todo nivel…sector publico..privado…escolar…gubernamental…a los civiles…nos encanta dar ordenes…sobre pasando autoridades…y normas…hasta que alguien …ajusta el cordón del zapato y nos hace reaccionar….y se toma la postura de y quien es para llamarme la atención ¿? O no?? 

El respeto es la base de toda sociedad…..sin respeto todo lo demás carece de sentido….que fácil seria lograr un mundo  en que todos pudiéramos vivir como hermanos…hace muchos años un humilde carpintero dijo….”amaos…amaos…los unos a los otros” ….pero se han confundido los términos…se han invertido las palabras y hoy es “armaos…armaos…los unos  contra los otros’ y la sociedad entre tanta confusión…ya no sabe lo que quiere decir  respeto…obediencia…moral…y los que todavía les queda un poquito de educación….toma las palabras de  el carpintero humilde…..no mataras….pero carga tu espada por si  eres atacado…..

La obediencia debida…no es excusa para matar….jamás será causal de exención de responsabilidad Si observamos a la naturaleza…también obedece su ciclo de  vida…el ser pensante es el único que rompe las leyes  y no obedece….hasta las aves  cuando emigran forman una cadena  …un sistema de coordinarse para  gastar menos energías…obedecen un sistema natural. 

2 comentarios

margee -

Carlos....gracias por tu visita y reflexion....recuerda que mi blog es como el camaleon...el cambia de color y yo de humor ajajaja...eres siempore bienvenido

Carlos Martinez -

Gracias por visitar mi bitácora. Esta vez vengo con demasiada prisa porque estoy un poco liado. Me gusta este lugar y creo que se merece mas visitas. El razonamiento está muy bién y por esta vez estoyde acuerdo en gran parte. Volverémas despacio.