Blogia
Complices

Mi pais

De nada sirve viajar a tierras lejanas y querer conocer....si no hemos pisado con pies firme cada rincón del suelo que nos vio nacer, haber dormido protegidos por las estrellas, y de manta las sombras de las nubes. 

 Conociendo mi país, sus cuchillas, playas , montes su política, su océano, diecinueve departamentos que recorrí quedando impresionada de los lugares mas escondidos y la naturaleza exótica en lugares donde la mano del hombre todavía no le ha destruido .Te invito a mi viaje...ponte cómodo/a en tu sillón y solo tendrás que dar algunos clic...es la forma mas moderna y económica de viajar..yo aporto el cuento y Uds. la imaginación.   

                     URUGUAY

          Mi país es el mas pequeñito de Latinoamérica, abarca en el mundo 176.215 km2, limitamos con Argentina al Norte y Noroeste, por el Sur lo bañan las costas del caudaloso Rió de la Plata….que nos limita con Buenos Aires, por el Suroeste le golpean las olas frías del Océano Atlántico. En 1828 se constituyo como estado…luego de grandes batallas ,el Gral  José Gervasio Artigas prócer de la patria, dejo saber que el, deseaba crear provincias Unidas del Rió de la Plata, territorio Uruguayo y varias provincias de Argentina..La aparición de “los 33 Orientales” y la guerra proseguida con Brasil , surge “La Republica Oriental del Uruguay”,   Por los finales del siglo XIX, el País completo’ su total organización y durante la  “época Batllista” (partido colorado) consolido su democracia y sus logros económicos se igualaron a los Europeos, se le conoció Internacionalmente como la Suiza de América”.

 Corre el año 1907 Uruguay decreta por ley establecer el divorcio y uno de los primeros países del mundo en dar el derecho a la mujer en poder “Sufragar” y se suma a estos progresos la construcción del edificio mas alto de América Latina (1925) su nombre “Palacio  Salvo” (Montevideo) , su nivel de construcción, sanidad, educación, supera los niveles Europeos y a muchos de América Latina.   En esa época el estado mas grande del mundo “Estadio Centenario”(Montevideo), servicios públicos, agua potable, gas, electricidad, ferrocarril tranvías, era suministrado por el estado, su moneda “Peso Uruguayo” con mas valor que el dólar, le seguían coronando con triunfos deportivos, fútbol, juegos olímpicos, Paris año 1924 y Ámsterdam 1928, Mundiales en 1930 cuya sede fue Montevideo, le sigue el triunfo en Brasil el mundial de 1950 , marcaron al país como la “Edad de Oro”.

   Pero no todo lo bueno perdura….corre el año 1955  comienza una fuerte crisis económica que va hasta nuestros días y con agravantes en lo Social, comienzan  las divisiones y apariciones  de partidos de Izquierda, clase obrera, lucha reivindicativa de los estudiantes universitarios, el grupo” Tupamaros” (guerrilla urbana armada), otros grupos como “Escuadrón de la muerte”, “Juventud Uruguaya de Pie” ( JUP) A todo esto las FFAA (militares) , en medio de la crisis social abarcan protagonismo y se produce lo tan temido por el pueblo, un golpe de estado cívico –militar. 

  Año 1973- 27 de Junio. Gobierna para entonces Juan Maria Bordaberry, y dicho Sr. Disuelve el parlamento con el total apoyo de las FFAA y crea un consejo de estado, funciones legislativas, control  administrativo,  con ideas de orquestar una reforma constitucional, que reafirme los principios republicanos-democráticos.

 Restringe la libertad de expresión. de pensamiento ,y faculta a las FFAA, y policía para asegurar prestación ininterrumpida de los servicios públicos. Este golpe se vio en pocas horas resistido por la mayoría de los ciudadanos y por la totalidad de los trabajadores ,convención nacional del trabajador, CNT, movimientos estudiantiles universitarios FFUU, realizaron una huelga general por 15 días , la mas larga conocida hasta el momento.   Las fuerzas armadas FFAA, detuvieron a dirigentes “Tupamaros”. Y a ciudadanos sin posición política acusándoseles de: Sedición”,encarcelan, persiguen a todos los civiles y si son familiares de tupamaros…les hacen allanamiento  a cualquier hora ,si es la noche o madrugada mejor así les intimidan mas. Comienza el caos mas aberrante que nos marco por siempre.  

ARTIGAS .

Departamento de Artigas (nombrado asi en homenaje a Jose G.Artigas)

La Ley de creación

Llegado el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, fue designada una Comisión especial para su estudio integrada por los legisladores Pedro E. Bauzá y Blas Vidal. El 19 de setiembre de 1884 expidió su informe favorable, que fue aprobado por unanimidad por el Senado.

El 1º de octubre de 1884 el Poder Ejecutivo promulgó la ley Nº 1757 que decía:

"El Senado y Cámara de Representantes, de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General", decretan:
Articulo 1º "El territorio que actualmente constituye el Salto será dividido en dos departamentos, con las denominaciones de Salto y Artigas.
2º "El departamento de Artigas tendrá por capital el pueblo de San Eugenio y como límites el Arroyo Yacuy, desde su barra del Arroyo de los Pavos hasta Arapey Chico, barra del Cebollatí, por Arapey Chico, aguas arriba hasta la punta de la Cuchilla Belén, siguiendo por ésta hasta la frontera del Departamento de Tacuarembó o sea Cuchilla Negra.
3º "El departamento del Salto quedará reducido en esa forma y continuará teniendo por capital la ciudad del mismo nombre.
4º "El territorio que actualmente constituye Tacuarembó será dividido en dos departamentos con las denominaciones de Tacuarembó y Rivera.
5º "El departamento de Rivera, cuya capital será el pueblo del mismo nombre, tendrá por limites el arroyo Laureles, hasta su barra en Tacuarembó Grande, bajando por éste hasta el camino real, que sale de San Fructuoso y por éste hasta el paso y Laguna de Mazangano.
6º "El departamento de Tacuarembó quedará reducido en esa forma y continuará teniendo por capital la villa de San Fructuoso.
7º "Establécese un impuesto adicional de uno por ciento de Contribución Directa sobre lo que corresponde a los departamentos de Artigas y Rivera, con destino a atender los gastos de erección de los mismos.
8º "Mientras el número de RR. con que ha de concurrir cada Departamento a la Legislatura, no se ajuste al censo de la población, los departamentos de Artigas y Rivera, elegirán cada uno dos Representantes.
9º "Comuníquese, etc. Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo a 29 de Setiembre de 1884.

Miguel González Rodríguez
Presidente

Francisco Aguilar y Leal
Secretario

Montevideo, Octubre 1º de 1884
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese a quienes corresponde, publíquese y dese al L. C.
Santos Carlos de Castro"

Como lo señalara Orestes Araújo en su “Diccionario Geográfico del Uruguay”, Mont. 1900, por inadvertencia o error de copia, el texto de la ley fijó como uno de los límites del departamento de Artigas la barra del Cebollatí en el río Arapey Chico, debiendo decir la barra del arroyo Ceballos. Como es notorio, el río Cebollatí nace en el actual departamento de Lavalleja y sirve de límite a los departamentos de Rocha y Treinta y Tres.


Fuente: ARTIGAS, DE LOS ABORIGENES CAZADORES AL TIEMPO PRESENTE por Aníbal Barrios Pintos
Editado por: Ministerio de Educación y Cultura

 Unido al Brasil por el Puente Internacional de la Concordia..su clima es subtropical…se vive de agroganaderia…la mineria con piedras semi preciosas de amatistas y a gatas.

Historia de las ágatas y amatistas en Artigas.

En el siglo XVIII los reyes de España ya estaban interesados en estas piedras semipreciosas. En 1850 los alemanes Becker y Schuch hallan ágatas y amatistas en la zona del Catalán, por entonces Departamento de Salto. La primera exportación se realiza por el puerto de Salto, muy activo por aquel entonces. Al principio se exportaban solamente ágatas: el interés por las amatistas recién comenzó en las primeras décadas del 900. Con los conflictos bélicos que caracterizaron la mitad del siglo XX, tanto la producción como la exportación estuvo seriamente afectada. Lo cierto es que esta riqueza natural se exportó exclusivamente en bruto, a precios muy bajos, hasta la década del setenta. Es por esos años que el gobierno estimula su exportación e industrialización, surgiendo varias canteras en los lugares donde los "viejos canteristas"  habían realizado cavas a mano. Por esa época, en Artigas y Montevideo aparecen los primeros talleres donde se tallan las ágatas y amatistas incorporándoles valor agregado. Tanto la producción de cantera como la de los talleres va en ascenso hasta principios de la década del 90. La Guerra del Golfo del 92, produjo una recesión en los mercados de consumo y bajó drásticamente la producción tanto de ágatas como de amatistas en bruto. A pesar de que el sector ha repuntado algo, está muy lejos de haberse recuperado. La baja de los precios forzada por la amatista sintética, la alta mecanización sobre todo en el facetado y la aparición de nuevos mercados productores hacen que la recuperación del sector sea más lenta. La adecuación a un mundo cambiante es la consigna del momento. La tendencia actual es de recuperación lenta pero sostenida de los mercados de consumo.

  EI contexto geológico regional.

EI Departamento de Artigas se ubica dentro de la cuenca geológica del Paraná, caracterizado por un gigantesco paquete de sedimentos paleozoicos y mesozoicos tapizado por un formidable manto de rocas efusivas básicas, conocidas genéricamente como basaltos. Por debajo aparecen areniscas eólicas de edad Jurásica (Formación Tacuarembó). Encima, se apoyan sedimentos del Terciario y Cuaternario, producto de la propia meteorización de los basaltos, entre otros. Por lo general las coladas de basaltos (Formación Arapey) de edad Cretácica, se dividen de abajo hacia arriba en cuatro capas, a saber: lajosa, columnar, vacuolar y brechoide. Es la penúltima capa que nos interesa a los efectos de este trabajo, ya que la misma, en buena parte, es la portadora de mineralizaciones de ágatas y amatistas. Las concentraciones económicamente rentables de estas mineralizaciones se hallan localizadas en el valle y en toda la cuenca del arroyo Catalán. También se han explotado yacimientos ubicados al Este de la ciudad de Artigas, existiendo otros interesantes indicios en puntos aislados del departamento.

 Geología del yacimiento. Nos ocuparemos en particular del gran yacimiento de ágatas y amatistas de la cuenca del arroyo Catalán Grande. Los arroyos siguen la línea de fracturas o fallas y cruzan las distintas napas. En ese pasaje se puede visualizar, en el lecho de los cauces, la capa de basalto vacuolar, tapizada de mineralizaciones de las más variadas ágatas, amatistas, cuarzos hialinos, ópalos, rarezas, etc., que tras la alteración del basalto quedan libres y constituyen el grueso de los cantos rodados de las terrazas. Localmente, la capa portadora de mineralizaciones no supera los cinco metros de espesor y aflora en las laderas de las colinas del área, luego se adentra en éstas para reaparecer al otro lado de las cuchillas, y así sucesivamente en la superficie de la cuenca mencionada. Lógicamente esta capa no es homogénea ni en espesor ni en cantidad y calidad de las mineralizaciones. Hay áreas donde predominan sólo ágatas y amatistas de casco fino, otras pueden contener geodas de grandes dimensiones o rarezas. Las mineralizaciones muy abundantes en un frente se vuelven raras de pronto a pocos metros del mismo, debido en parte al espesamiento del nivel brechoide. 
Una explotación racional ha de tener en cuenta las variaciones locales de la colada, las fallas y fracturas de la corteza, el origen de las mineralizaciones y sobre todo buenos muestreos de las trincheras y cavas, para poder cuantificar realmente la potencialidad del yacimiento en un lugar dado. Hay idóneos que con muy buen éxito han podido extraer excelente producción de amatistas, pero a veces, frente a un problema local, abandonan las canteras. Y es así que se han abierto innumerables pozos y cavas que prontamente son descartados, cuestión que se evitaría realizando previamente un buen estudio geológico .

   

http://www.artigasweb.com/html/recursos/minero.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Artigas_(departamento)

 . (continuara)  

2 comentarios

margee -

Carlitos la historia va en camino...que lindas palabras.."ahora sera mas nuestro tambien"..ojala la gente se uniera y viera los paises como un pedacito mas de cada uno..repeto a Manhattan..contamina como Madrid y como Montevideo..pero todo tiene su encanto..solo hay que vivirlo...pues las ciudades no tienen la culpa..sino quienes vivimos en ellas y no cuidamos..respeto a mis post...ya sabes que me censuraron por las fotos de cuerpos vestidos con arte y entonces decidi quedarme con google..hasta que me censuren...jejeje...besos.

Carlos Martinez -

Gracias por mostrarnos la historia de tu gran pequeño pais, que ahora será mas nuestro también.
Mucho mejor que el cemento excesivo del Manhatan ó los efectos venenosos de esas sustancias.
Posteas tan rápido que no puedo seguirte ja ja ja ja