Blogia
Complices

Una boca preparada para lo peor.

Una boca preparada para lo peor.

 

Unos diez millones de cabras recorren el serrato..región semiárida del nordeste de Brasil que comprende 1,100.000 kilómetros cuadrados. Aquí hablar de verano..es decir  nueve meses de extremo calor..sofocante…cielo sin nubes…tierra calcinada dura como de ladrillo.

 

En este periodo desaparecen muchos ríos…los árboles pierden las hojas..soplan vientos ardientes y secos…el ganado vaga por los campos..buscando la poca vegetación que queda.

Sin embargo …parece que las cabras nativas del Brasil…no les importa la falta de humedad…de hecho  cuando se registran las peores sequías….esta especie aumentan su numero…mientras que el de las vacas y ovejas mengua.

 

Las personas que crían estos animales..dicen que la cabra come de todo…hasta botas..monturas..ropa..el profesor Joao Ambrosio..investigador del Centro Nacional Caprinos…confirma que  la cabra logra mantenerse viva con lo que parece indigesto….como raíces…cortezas y hojas secas de mas de sesenta especies vegetales…mientras que otros animales..como las ovejas y vacas..dependen solo del pasto.

 

La mayor ventaja de la cabra es la complexión de su boca…dotada de labios flexibles y dientes afilados….a diferencia de la vaca que   arranca la comida con su lengua y no puede seleccionar una sola hoja o corteza….la cabra es capaz de apartar y tomar con su boca las partes mas nutritivas de la planta…debido a la destreza con  que localiza y elige los alimentos en tiempo de escasez….tiene fama de destructora….pero el profesor Joao…dice que el culpable es el hombre ..que la obliga a vivir así.

 

Aunque la fama de ella y la culpa del hombre..estén en discusión…lo que es certero…es que las cabras ocupan un lugar clave en la economía del serrato….son una importante fuente de economía de subsistencia del serrato….fuente de proteínas para numerosas familias…que preparan su carne asada…hervida…sustituyendo la de res que su precio es elevado.

 

El estado de Bahía…alberga algunos de los rebaños mas grandes…con miles de cabezas…se dice que en Uaua…pequeña localidad situada tierra adentro..unos 800 Km. de la capital del estado…el promedio es de cinco unidades por persona..por eso es frecuente oír..en tono  jocoso…” En Uaua ..las cabras crían a los hombres…y los hombres a las cabras”

 

Las crías nacen en mayo..unos cinco meses después del comienzo del celo…los pastores redoblan horarios de trabajo..desde las cuatro de la mañana a las siete de la noche..pasan juntando y abrevando el rebaño…rescatando cabritos perdidos…hábilmente les echan el lazo a las hembras…y las ordeñan a diario..para evitar que los pequeñitos no mamen tanto y mueran de indigestión….La cabra Brasilera desciende de especies traídas por los colonos europeos a comienzos del siglo XVI …por lo general es mas pequeña y produce menos leche que sus antepasadas del viejo continente

La caninde..no llega a producir ni un litro de leche diario..mientras que su parienta europea…la cabra alpina británica…rinde un promedio de 4 litros…es el sueño de todo granjero lograr la cruza y que se combinara  la resistencia de la cabra autóctona con la productividad de sus antepasadas extranjeras..seria lograr  “ la vaca del pobre” (como suele llamarse a este animal) y seria una mina de oro para el granjero del sertao.

 

El cruce de especies nativas y extranjeras..ha permitido aumentar el tamaño y la producción de leche .En el centro de Paraiba…nordeste de Brasil…se han unido con éxito nativos con otra especie de Italia..Alemania e Inglaterra…logrando que sean mas productivas….la variedad que antes no llegaba al litro diario ..ahora da entre dos y cuatro.

 

Pero se cuenta con un gran problema…que de seguro no logra la ciencia…y es que la cabra se habitúa a su criador y se convierte en mascota a la que no quiere orificar pues le ha tomado cariño…es otra razón por la que este animal  sobrevive tan bien.

 

Aunque muchos acusan a la leche de cabra de apestosa e indigesta…no se deje llevar por una mala fama…si a UD le cuesta digerir la leche de vaca…es posible que el medico o dietista le recomienden sustituirla por  productos elaborados con leche de cabra…aunque es mas rica en proteínas y lípidos…sus glóbulos de grasa son mas pequeños y digeribles…..y no es verdad que huelen tan mal….es inodora….

 

El fuerte y desagradable olor  puede  darse  si se ordeño en condiciones antihigiénicas o cerca de un macho….el cual posee unas glándulas detrás de los cuernos   que produce una hormona…que atrae a las hembras y contamina todo lo que el animal toca.

  

0 comentarios