Blogia
Complices

Quimicos y seres vivos

Quimicos y seres vivos Plaguicida

Definición

 

Es una sustancia o mezclas de sustancias que se usa para controlar plagas, incluido los vectores de enfermedades humanas y de animales.

Sustancias defoliantes y desecantes.

ingrediente activo: es el compuesto químico que ejerce la acción plaguicida. 

Plaguicida técnico: es la máxima concentración del ingrediente activo

 obtenida como resultado final de su fabricación y de la cual se parte para preparar un plaguicida formulado por su estado físico puede ser gaseoso o liquido.

  Plaguicida formulado: es la mezcla de plaguicida técnico con uno o mas ingredientes inertes ,para hacer fuerte y eficaz el ingrediente activo y constituye la forma usual de aplicación de las plaguicidas. 

El ingrediente activo puede ser: Insecticida ,Acaricida, Fungicida, Antibiótico, Herbicida, Bactericida, Molusquicida, Rodenticida, Nematicida, etc.

 

El ingrediente activo puede ser por su modo de acción.

a)      De  contacto: el que afecta al ser absorbido por los tejidos de la plaga.

b)      De  ingestión: el que debe ser ingerido por la plaga para su acción efectiva.

c)      Sistémico: al  aplicarse en plantas  o animales se absorbe y traslada por el sistema vascular a puntos remotos del lugar en que se aplica.

d)      Fumigante: se difunde en estado gaseoso, penetrando por todas las vías de absorción.

e)      Repelente: impide que las plagas se acerquen, evitando su ataque.

f)        Defoliante: el que causa la caída del follaje de las plantas.

 

Por su composición química los ingredientes activos son.

  • compuestos inorgánicos, carecen de carbono y generalmente se derivan de la simple extracción de minerales, como el cobre, azufre, zinc, aluminio entre otros.
  • Compuestos orgánicos, son aquellos que contienen tomos de carbono en su estructura química, la mayoría son de origen sintético, también fabricados de compuestos químicos básicos, algunos son extraídos de ciertas plantas y se les designan botánicos.
  • Los compuestos inorgánicos sintéticos utilizados como plaguicidas forman grupos o familias químicas , cada grupo contiene compuestos, que tienen características comunes y en cualquiera de ellas puede haber insecticidas, acaricidas, herbicidas y fungicidas.

0 comentarios