Blogia
Complices

Directo al corazon

Directo al corazon

Vivimos entre nubes!

Así es vivimos entre nubes..pero no es lo mismo que cuando nos catalogan vive en las nubes…esta enamorada!

 

No! …hoy convivimos con la nube mas peligrosa para  el ser humano ..el aire que respiramos esta contaminado..compuesto por millones de partículas de hollín ..mezcladas con cientos de elementos que forman el nanozoologico de moléculas de la atmósfera urbana….

 

las partículas..casi invisibles que flotan son 10 mil veces mas pequeñas que el diámetro de un cabello .o sea menos que un micrón..quiere decir que a simple vista no le vemos…pero si son capaces de penetrar en los alvéolos pulmonares de un ser vivo.

 

Cuando estas partículas recorren el tubo de un caño de escape de un vehiculo…su superficie porosa se recubre de compuestos orgánicos…que al condensarse les confieren una consistencia  aceitosa por lo tanto también impermeable….

 

Entonces ahí la molécula sobrevive…incluso a las fuertes lluvias….por otra parte las moléculas de amoniaco..que flotan en la atmósfera neutralizan otras de acido sulfúrico y producen pequeños fragmentos…sólidos similares a la sal…que también se adhieren a las diferentes superficies donde se alojan.

 

Las minúsculas briznas de hollín atrapan moléculas de oxigeno…así el compuesto entero…se convierte en un monstruo toxico…ya que este  ultimo gas reacciona con el aceite que recubre a las esferas y da lugar a compuestos nocivos para la salud.

 

Las partículas descienden al suelo y son respiradas por los seres vivos..ingresan a través de los bronquios y viajan a los alvéolos de los pulmones…comienzan su viaje para alojarse directamente en el torrente sanguíneo…unas aterrizan en la orina y otras quedan alojadas en los tejidos grasos…

 

No son pocas las que toman otras rutas y si hay un embarazo en el ser vivo que se aloja…irán directamente dentro del cromosoma del feto de dos meses…ahí comienzan a sembrar el caos entre los genes del organismo que se esta formando..manipulan los trozos de material genético que se esta formando y los cambian de lugar hasta borrarlos  definitivamente.

 

El resultado de ese trabajo que ocurre en el organismo humano ..tan asesino..pero a su ves tan silencioso…va desde  anomalías en el ADN..abren las puertas para producir un cáncer en el futuro…

 

La anterior es la hipótesis de la Dra. Federica Perera (profesora de Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Columbia y directora del Columbia Center for Children’s Enviromental Health…ambas instituciones en EU.)

 

La investigadora ha sido una pionera en la disciplina conocida como epidemiología molecular…ciencia que estudia el ambiente urbano y los cambios apenas perceptibles que provoca en el organismo de nosotros los humanos a nivel molecular.

 

La especialista Pereda..lleva 25 años dedicados a estos estudios y sondeando a largo plazo la contaminación del aire  en la salud de los citadinos.

 

La Dra. Se ha concentrado en medir la exposición de estas personas a los diferentes niveles de unos contaminantes aéreos conocidos como el hidrocarburos aromáticos poli cíclicos (PAH siglas en ingles) parecidos al hollín…los producen los vehículos ..también se encuentran en  las calefacciones..en la generación de electricidad y como no es para menos en el humo del tabaco.

 

Los científicos..han descubierto  que la reducción continua de la capa de ozono amenaza a la diversidad biológica y a los seres humanos…

 

 pues la primera ya sufre mas consecuencias directas al recibir mayor radiación solar nociva..como los rayos ultravioleta…redunda en la regulación climática ..provocando grandes trastornos de salud….favoreciendo desarrollos de enfermedades como el cáncer de piel…

 

cataratas en la visión..problemas cardiacos..asmas alérgicos…..deficiencias en el sistema inmunitario.

 

Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur…EU. confirman que no es ya sospecha sino una realidad el hecho de que las partículas contaminantes  del aire de las ciudades  y el engrosamiento de las arterias den resultados catastróficos como la aterosclerosis.

 

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado..es un proceso silencioso de varios años… pero termina en afecciones cardiovasculares agudas…como el infarto.

 

Al inspirar  partículas ambientales con un diámetro menor de 2.5 micrómetros..ingresan en las vías respiratorias mas pequeñas  irritando las paredes arteriales.

 

Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas …la alteración de la pared intima media de las arterias aumenta un 5,9% …el humo del tabaco y el que despide un caño de escape producen la misma cantidad de partículas dañinas.

 

Se necesitan normas y formulas estrictas  de aire limpio para contribuir a una mejor calidad de aire..con efectos a una mejor salud en gran escala.

 

Los otros elementos que contribuyen a que la capa de ozono disminuya..es el cloro..bromo..pero parece ser que los gobernantes todavía no se asustan por el calentamiento global y poco hacen en tomar serias medidas en las plantas  productivas sin medir el daño ecológico y humano.

 

0 comentarios