Blogia
Complices

Carta de Roka y Neruda.

 Esta hermosa lectura de dos grandes..es colabracion de un forista Chileno..que con gusto dejo en el foro de poesias..gracias Lalastra por tan valioso material ..para dar a conocer y compartir con quienes nos gusta la literatura.

 

 

TERCETOS DANTESCOS A CASIANO BASUALTO
(DEDICADO A PABLO NERUDA)
"Gallipavo senil y cogotero / de una poesía sucia, de macacos, / tienes la panza hinchada de dinero. / Defeca en el portal de los maracos, / tu egolatría de imbécil famoso / tal como en el chiquero los verracos. / Llegas a ser hediondo de baboso, / y los tontos te llaman: ¡gran podeta! / en las alcobas de lo tenebroso. / Si fueras un andrajo de opereta, / y únicamente un pajarón flautista, / ¡sólo un par de patadas en la jeta! / Pero tu índole sadomasoquista, / un tiburón de las cloacas suma / a la carroña del oportunista. / Y si eres infantil como la espuma, / eres absurdo Cacaseno oscuro, / si el escribir con menstruación te abruma. / Granburgués, te arrodillas junto al muro / del panteón de la Academia Sueca, / a mendigar… ¡dual amoral impuro! / … Astuto, ruin, tarado, voz gangosa, / saqueas a la URSS, envilecido / con la tremenda mano estropajosa. / … "La araña negra" y "el patibulario" / te llamó Juan de Luigi, al cual echabas / en cara la ceguera… ¡oh, mal corsario! / … De país en país gran arribista, / tu gonorrea literaria has ido / vendiendo como egregio pendolista. / toda tu obra, mal robada imita: / "Macchu Picchu" es Ramponi, el argentino, / a quien plagiaste su "Piedra infinita". / Tagore, Baudelaire, Vallejo, (vino / y mito), te encubren, y te aterra / haber transado tu alma de cochino. / …Siendo mi feto, te das de iconoclasta, / y a mí me has estafado desde el nombre / a esta línea de fuego que te aplasta. / …Y si aún deseas premios y más premios, / te ofrezco el premio de la sinvergüenzura / colosal y feroz de los bohemios, / que se cavan la propia sepultura: / no importas tú, ¡importa tu impostura!"

El texto ofrecido es un fragmento del famoso poema dedicado a Casiano Basualto (Pablo Neruda). A su vez, Neruda se referirá a Pablo de Rokha como Perico de los Palotes

 

Ante los constantes denuestos del volcán De Rokha, y más tarde de Vicente Huidobro, contesta Neruda amorosamente:

‘AQUÍ ESTOY’ (Fragmento)
"Aquí estoy/ con mis labios de hierro/ y un ojo en cada mano/ y con mi corazón completamente,/ y viene el alaba, y viene el alaba,/ y viene el alba,/ y aquí estoy/ a pesar de perros, a pesar de lobos/ a pesar de pesadillas,/ a pesar de ladillas/ a pesar de pesares”.
"CABRONES/ hijos de puta. / Hoy ni mañana/ ni jamás acabaréis conmigo./Tengo lleno de pétalos los testículos,/ tengo lleno de pájaros el pelo,/ tengo poesía y vapores/ cementerios y casas/ gente que se ahoga,/ incendio en mis veinte poemas,/ en mis semanas y en mis caballerías/ y me cago en la puta que os mal parió/ derrokas, patíbulos,/ vidobros,/ y aunque escribàis en francés con el retrato de Picasso/ en las verijas/ y aunque muy a menudo robéis espejos y llevèis a la venta/ el retrato de vuestras hermanas,/ a mí no me alcanzàis ni con anónimos, / ni con saliva./ Existo entre metales y las harinas de las alas,/ entre el mundo y el cielo, con un corazón lleno de sangre y rocío.”
"VENID a lastimarme con esputos/ de la mañana a la noche,/ no inauguréis nuevos adulterios con jóvenes vacas amaestradas,/ no hagáis secuestrar,/ ni mañana os hagáis comunistas de culo dorado,/ sino verted vinagre,/ echad por la boca el semen recogido en las vulvas de las prostitutas/ y rociad las paredes de los water-closets, con toda/ vuestra mierda que os condeno a tragar otras vez/ con el solo hecho de que yo de la mañana a la noche escribo/ cosas llenas de agujas y cenizas,/ aguas amargas/ caídas para siempre en vuestra muerte.
"Muerte, muerte, muerte,/ muerte al ladrón de cuadros /muerte a la bacinica de Reverdy/ muerte a las sucias vacas envidiosas/ que ladran con los intestinos cocidos en envidia”.
"En cal y podredumbre,/ muerte al bandido que cambia fecha en sus libros y con la otra mano/ vive de puro perro y puro rico,/ vive en oscuras administraciones./ Vive fabricando incestos con hijas de madres ultrajadas;/ muerte al bandido,/ al estafador de diez años,/ cuadros, muebles, tíos, hermanos,/ provincias saqueadas y después colgar a las babosas barbas del coronel/ y del útero podrido de la podrida esposa del coronel./ Huid de mí podridos,/ haced clases de estética y callampas.”
“PERMITIDME una pàlida cosa/ con treinta años ardientes,/ y un alma de hueso y laberinto,/ permitidme/ cagarme en vuestras cosas y en vuestras abuelas,/ y en las revistillas de jóvenes ombligos”.”
“AQUì estoy/ echando hasta morirme poemas por los dientes,/ hasta que me matèis/ a veneno o a sombra”...
“VENID HORRIBLES SERES MUERTOS/ A CLAVAR CADÁVERES EN MI ALMA/ PARA QUE EN VUESTRA MUERTE EN EL/ HORRIBLE OLOR DE MUERTE DE VUESTRAS MUERTES/ OS AYUDE A SALIR DE LAS TUMBAS AMARGAS/ EN QUE ESTÈIS LLENOS DE BABA PÚTRIDA/ CON EL OLVIDO A CUATRO LABIOS/ Y UNA VÍBORA NEGRA EN LA GARGANTA.”


Fuerte, señores ¿no? Es esa una de las gracias de Neruda: representa al hombre con todas sus bellezas retóricas y sus compromisos trascendentales con el género humano, pero también con todas sus manías, sus imperfecciones, sus rabias y sus arbitrariedades. Los buenos poetas deben empezar por ser seres imperfectos.

0 comentarios