Blogia
Complices

Filosofia que inspira al mundo moderno

Filosofia que inspira al mundo moderno El premio Nóbel que nunca llego.
Segunda guerra Mundial ..donde Inglaterra combatía a favor de la Libertad de Europa…
Monadas Karamchand Gandhi….permanecía preso …por exigir la Independencia de la India (otra ironía de la historia)..región sometida durante casi dos siglos al dominio del imperio británico.

La resistencia pacifica durante los años en Sudáfrica era novedosa para la época…el consigue la simpatía de muchos seguidores y puso a temblar a las autoridades…a pesar que era muy difícil unir en la península indostánica por la amalgama de religiones y clases sociales.

A Gandhi le toco vivir en una complejísima sociedad..donde se marcaba una estricta diferenciación de clases sociales…y para empeorar aun mas..estaba gobernada por extranjeros…que discriminaban ..pero si imponían su cultura….

Gandhi nació el 2 de octubre de 1869, hijo de un ministro de la ciudad costera de Porbandar..India…de acuerdo con la división de castas…era parte de de los basilla…posición privilegiada…que correspondía a los terratenientes y comerciantes.

La tradición exigía …y al cumplir los trece años…fue arreglado su casamiento con Masturba Makhanji….de esa unión nacieron cuatro hijos….a pesar de sus limitadas calificaciones tuvo acceso a la University Collage London …en Inglaterra…donde se graduó como Dr en leyes..

Desde 1888 y 1891 en su etapa formativa…se intereso por las distintas filosofías espirituales de su país de origen….preceptos de las principales religiones en el mundo…se decidió en seguir el vegetarianismo ….abstinencias al alcohol…conceptos Hinduistas…también abstinencia a la carne y relaciones sexuales.


S e instalo en un despacho de Bombay y acepto un cargo en Sudáfrica…en aquellos años ..colonia Inglesa…y ahí fue donde tuvo el contacto mas grande de la discriminación racial…y es de acuerdo con sus biógrafos…el punto de inflexión en su vida.
Se le prohibió entrar en hoteles y diferentes negocios …solo por su origen étnico…en una ocasión mientras viajaba en un tren ..con boleto de primera clase…se le exigio se cambiara de vagón..ya que en el que estaba usando…solo se permitía viajar a personas de raza blanca…Gandhi se negó a retirarse y le corrieron por la fuerza…

Este ..sumado a otros actos indeseables realizados a la gente India…llevaron a Gandhi…a organizar en 1894 el Congreso Natal Indio ….donde ocupo el cargo de secretario…para exigir los mismos derechos que el resto de los colonos ingleses…lo cual dicha actitud le dejo ganar el dio de muchos de ellos…al punto que le agredieron físicamente.

1899 – 1902 participo como organizador de un cuerpo de ambulancias indio..lo cual le llevo a recibir condecoraciones por el servicio prestado y fue el único grupo de primeros auxilios que dio atención a la raza negra.

1906 en una manifestación..en la ciudad de Johannesburgo…practico por vez primera su táctica de protesta sin violencia o satyagraha…palabra que deriva del sancristo satya “verdad” y graha “ búsqueda”…definió su filosofía en la cual la devoción al encuentro de la verdad implicaba entre otras cosas…la no cooperación con las autoridades.

Uso la resistencia civil sin violencia como métodos efectivos de protesta…a su regreso a la India…llevo consigo estos preceptos…al afiliarse al Congreso Nacional Indio ( CNI ) en 1916 se volcó de lleno al sistema político del país..lucho por conseguir igualdad de condiciones para sus hermanos de raza.

Al estallar la segunda guerra Mundial..en 1939 Gandhi ofreció su apoyo pacifico a Inglaterra..este proceder trajo reacciones encontradas..nuevamente crea una ola de desobediencia civil…llamada “Movimiento de Agosto”…desencadeno arrestos masivos…violencia por grupos radicales…en 1942 las autoridades británicas arrestan a todos los miembros del Congreso Indio…incluyendo a Gandhi…y los momentos fueron muy duros ya que en la cárcel muere su esposa en 1944…el fue liberado meses después.

Al final de la Guerra..los ingleses prometieron la transición del poder y la liberación de 100,000 presos políticos.
La ruptura entre hindúes..sikhis..y musulmanes…culmina con violencia contra las ideas de Gandhi…la India se divide y se da el nacimiento de lo que hoy se conoce como Pakistan…en el noroeste de la península..con un gobierno musulmán..la región de Bengala “Bangladesh”…se separa con su minoría religiosa.

El resto del país..permanecerá secular..el cambio de poderes..se realizo el 15 de agosto de 1947…consciente de los problemas interreligiosos…no festejo.
El 30 de enero de 1948 Gandhi es asesinado…por un fanático extremista hindú.

El deseo de Gandhi que deja plasmado en su testamento…sus cenizas quedan esparcidas por varios rios del mundo…el Volga…Nilo..Tamesis y el Ganges….la vida …regreso a la vida misma que es el agua…

Actualmente el nieto mas joven de Gandhi …Golpalkrishna Gandhi..desde 2004 es el gobernador de la provincia de Bengala del Oeste.

El Nóbel nunca llego a Gandhi…y la controversia existe…unos especulan que el activista no era muy conocido….han existido lideres cuyo patriotismo y actitudes políticas nunca fueron juzgados..como Henry Kissinger ( culpado de orquestar golpes de Estado) …Yasser Arafat ( acusado de terrorismo)

El comité del Premio Nóbel reconoció..públicamente su error por la omisión en el caso de Gandhi.




"En mi mano está, si yo lo considero justo y razonable, por amor a la verdad, el negarme a obedecer la ley injusta, el negarme a obedecer la orden injusta y, si eso lo hacemos muchos, el poder injusto se verá obligado a detener su acción"

0 comentarios