Blogia
Complices

Mis bosquejos

Expo 2011-2012 - Fashion Extravaganza

Expo 2011-2012 - Fashion Extravaganza
Complicess - Expo 2011-2012

The Greater Miami Business Club Emporium Expo 2011 – 2012
December -Miami Airport Convention Center -Ballroom
Pre-holiday sale and fashion extravaganza
...
We are very pleased with the production of this event , as it will have business leaders of many companies, all under one roof ,for networking and exhibiting of their products and services, including
" Complicess" Hindu organic cotton clothing and beauty Aids
After the event we’ll have at party the luxurious Double Tree Hotel and live music with Tito Puentes Junior, his orchestra and many others.
“Always remember that the mind is very powerful and we are capable of achieving a successful and lucrative future , if we really want to ” !! 
El Gran Miami Busines Club de Emporium Expo 2011 - 2012
Diciembre-Miami Airport Convention Center, Salón de Baile
Pre-venta de fiestas y la moda extravagante

Estamos muy contentos con la producción de este evento, ya que tendrá los líderes de negocios de muchas empresas, todo bajo un mismo techo, para la creación de redes y exhibición de sus productos y servicios, incluyendo "Complicess" ropa de algodón orgánico hindú y productos de belleza
Después del evento tendremos una fiesta en el lujoso Double Tree Hotel , música en vivo con Tito Puentes Junior, su orquesta y muchos otros.

" Recuerde siempre que la mente es muy poderosa y nosotros somos capaces de lograr un futuro exitoso y lucrativo, si realmente queremos " !
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Feliz dia de Accion de Gracias !!!

Feliz dia de Accion de Gracias !!!

En los Estado Unidos ..es tradición desde 1620 el Día de Acción de gracias el último jueves de Noviembre…las familias..amistades más cercanas…se reúnen a dar gracias por las cosas buenas q han sucedido en nuestras vidas .

Todos los días amanece…pero hay un día..un mes y un año completo q amanece solo para cada uno de nosotros y es cuando soplan los buenos vientos en lo espiritual..en la salud y en lo económico..y suelo decir q el carro esta con las ruedas muy redonditas…nos da un respiro en la lucha diaria y avanza sin complicaciones…asi está mi vida y la de los míos…los contratiempos controlados al igual q las enfermedades..doy infinitas gracias al Universo x regalarme siempre soluciones..x mimarme con lo q pido para mí y mis seres queridos.

En mi caso ..haciendo un balance ..tengo q agradecer y mucho a mis hijos , seres extraordinarios…amorosos..trabajadores y estudiosos..valoro la templanza q me demuestran día a día ..año a año…siempre construyendo una vida digna.
… y nace un sentimiento muy fuerte de orgullo por las personas que parí y amo…Gracias hijos queridos.

Gracias … a las grandes oportunidades laborales…y todo lo demás que llega por añadidura ..cuando hay un buen trabajo y una disciplina en manejarle.
También agradecer con cierto dejo de lastima…a todos los q han luchado por quitarme trabajo, mirando ahora desde mi pedestal ….construido con mi esfuerzo y trabajando para mi…todos los que intentaron derrotarme me hicieron un gran favor..y fue medir mi capacidad y una descubre que no tiene límites…

que en cualquier tierra germina una buena semilla…entonces para ellas /os también mi agradecimiento…gracias al egoísmo de unos cuantos..pude llenarme del buen coraje..crecer y sobresalir …por esa razón mis espacios sociales son algunos abiertos y en otros abro las puertas para que puedan husmear y quizás entender desde sus mentes obtusas que el egoísmo solo lleva a sentir culpas…q no vale envidiar..sino unirse y tratar de formar pequeños o grandes imperios..

Mi eterno agradecimiento a quien tuvo la magia de despertar el amor más bello..ese ser que supo con palabras y ternura redescubrirme como mujer..como persona y todos los días en mis días más amargos..estuvo presente..sabia decir con detalles ..no estás sola… la vida es una ilusión y tú me distes la mejor…donde te encuentres..Gracias !!!

Gracias a las personas amadas y q ya no están físicamente a mi lado..pues la mayoría de ellas fueron mis pilares más importantes…amorosamente prepararon mis alas para q creciera y volara sin límites ..sin prejuicios y enterrando traumas.

Simbólicamente corto un pastel ..el tradicional de calabaza…para agradecer y compartir con cada personita ..que se ha tomado su tiempo para regalarme una visita .. dejar su huella con una palabra de aliento en privados como via e-mail..desde diferentes puntos geográficos… Desde mi corazón y mente les deseo q la abundancia les acompañe siempre y sepan tener el lindo corazón de compartir...recuerden siempre ...si nosotros cambiamos todo a nuestro alrededor cambia.

Feliz Día de Acción de Gracias!!

Lo inolvidable

Lo inolvidable

Hay razones en la vida..q nos hacen girar mas rapido q el mundo ...aunque a los ojos de los demas se aparente una infinita calma y el corazon renuncia al verdadero y gran amor...otorgandole la libertad..xq el ser q se ama..no esta capacitado para elevarse a la altura q corresponde y quedarse o quizas su mision es hacer q se crea en el amor y luego partir ...Cuando se ama la esencia del otro ser...el fisico no se ve...los sentimientos  conquistan el espiritu y lo q se conoce del amado...es lo sublime..y eso fue asi...

Este paisaje inundado de tanta belleza...me transporto a recordar ..un ser tan querido...y comparaba a la niebla q se elevaba llevandose lo negativo de la tierra..con la energia q me entrego..llego..me entrego lo q me faltaba ..y desaparecio..cuando creyo q lo q habia dado era suficiente...purifico mi mente y desperto pasiones dormidas..unicas..dio tanta calidad q  aun ausente..se desborda x mis poros lo mas bonito q vivi atesorando tanta vida....infinitas  gracias  doy al Universo xq existe ...y pude comprender q va y esta conmigo siempre lo mas bonito de el...y lo captado en camara es el reflejo de lo q el es.. una esencia atrapante..lleno de matices..

Mi montaje preferido

Mi montaje preferido

No te preocupe la opinión de la liebre cuando los leones te admiran.

Peace !!!

Peace !!!

Q todos los dias sean dias de PAZ !!! Para todas las razas del mundo!!!
Every day a day of peace!!! For all races in the world !!

Vispera de Primavera!!

Vispera de Primavera!!
Vispera de Primavera..!! dos veces al a#o, donde se da la fusión del cielo y tierra, de ciencia y magia, en el que desde el inicio del equinoccio el sol se instala por encima del ecuador y se produce el fenomeno donde el dia y la noche tienen la misma duracion...Para los Mayas este evento significaba recibir la energia cosmica ..llenarse y purificarse con la misma.

Happy Labor Day !!!

Happy Labor Day !!!

Una razon para conocer el amor

La mujer enamorada, me conto....

Una fotografia me enamoro , y navegue en esa galeria...descubriendo tantas similitudes oniricas...mi curiosidad me llevo al fotografo...y su esencia tan compatible con la mia...ambas al invadirse ...se convirtieron en el mismo universo...pero el agua de mar...q en tan solo media hora mata una vida....salpico y salpicoo hasta dejar espumas en agonia...y la galeria se desaparecio...la esencia es rebelde...como sus raices y solo afirmo...tu tienes la historia de principio a fin..y solo de eso soy la due#a.

Love you...Ro.

Ciudad de los abandonados..

Ciudad de los abandonados..

Muerte de palabras que crujen el silencio…encalla un fantasma…nada reclama ..nada  invoca..eleva una ceremonia donde la nada.. es todo…y cobija el olvido…reúne las queridas butacas compartidas  en rueda solitaria..y cierra el cerrojo a la alegría de días en compañía…se corre el telón y se pierde la voz..hasta se roba el eco..para que duela más…Ausencia que se instala  y ahueca la ternura..  incertidumbre que desvela…sombra que arrastra a la ciudad donde abundan los abandonados…confundiendo ojos y perfiles..en las plazas  con fuentes cargadas de agonías…

como desnudarse de ausencias?

…desordenan almanaques ..destinan ..marcan..a veces breves  a veces definitivas..paralelas constelaciones  queriendo ser engarzadas ..inocentes de males pierden brillo ..descalzas  caminan por la cornisa de la tristeza…ignorando que aun con la ausencia como muro…el amor y cariño gana la batalla,borrar lo q escribimos,no es el mismo efecto en la mente y los laberintos de los recuerdos …viviendo detenidos en un pasado  en mente y corazón…mi ausencia, la tuya y la del otro.. son culpables de que exista la ciudad de los abandonados….

Necesito otro instante….para  que también tu corazón  se quede hilvanado al mio…y las hilachas…de nuestras  venas…tejan un mundo  que ni las sombras puedan separarnos.

Sin ti no….mas sin ti no…… Te quiero

Gracias!!! Thankssss!!!!

Gracias!!! Thankssss!!!!

Thank you very much to each and every one of those who have visited my blog, with great surprise today to reach the 100 000 visits!!!!

 

Muchas gracias a todos y cada una de las personas que han visitado mi blog, con la gran sorpresa hoy dia de llegar a las 100 mil visitas!!!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

La rutina

Mirando mi blog..me dio mucha tristeza ver que hacia 4 meses que no entraba al mismo .

La rutina ,el trabajo y responsabilidades me desviaron el camino ..pero siempre es grato volver y dejar algo para esas personitas que les gusta hacer una visita .

Les deseo un buen dia!

Un nuevo movimiento.

Un nuevo movimiento.

Uno es parte de un todo...pero no es todo..es parte..y la parte no puede dirigir a un todo...
para cambiar el mundo debería surgir un movimiento ... un nuevo movimiento...
el unico precepto que debiese tener ese movimiento es la libertad,el amor por la vida y por la gente, la ausencia de violencia,de egoismo y la igualda ...d de cada una de las personas ... eso es lo importante...me encantaria !!!

donde vivir en paz y armonía y ser el centro en el que pueda fijarse el cambio global.....seria maravilloso vivir en un sitio asi !!trabajar para todos sin beneficio propio....un pais donde todos tienen lo mismo para comer, para vivir, para dormir..y una mano para subir...un hombro en el que apoyarse... unos dedos que susurren caricias....
unos ojos que no escondan egoismo y vanidad... una paz en cada lugar en el que alcance la vista... un paseo eterno por la vida donde la igualdad de derechos no se compre con la vil moneda de comercio....
Me crees loca?..sabes cuantas personas desean mi utopia?

Silencio

Silencio

Tantas noches me negaba a que partieras..abandonarme unas horas..significaba tener un despertar..con una flor de regalo y adornada de bellas palabras.Yo era tan feliz !! . En la suma de pocos meses..de indistintos dias y fugaces horas..te gano el desamor...preferia yo...que te ganara la costumbre ..dicen que suele ser mas fuerte que el amor.

Muy poco dura un milagro y el nuestro fue llama de vela en el ojo de un huracan..cerraste la puerta del entendimiento..xq la distancia hacia presencia y miles de oportunidades abrian un abanico con brisa de piel mas cercana y gano la debilidad.Y aunque quisieras ya nunca mas podras encender la luz que bloqueastes con la puerta de frio cemento que formastes con la cruel indiferencia.

Cuando la rutina dentro de algun tiempo de nuevo te haga buscar amor..placer o diversion... tendras mas a#os y no sera facil conquistar amor sincero..acuerdate que hubo un tiempo donde un corazon renunciaba a todo x ir a tu lado..

Hoy un rosal florecido te da pasion ..haciendote sentir joven..y quizas te lo creas...ahi radica la diferencia..yo te ofrecia..paz para tu cercana vejez..y asumia con respeto el convivir hasta los ultimos dias...xq aprendi a querer hasta tus traumas y conflictos de familia..Acuerdate que existio nuestro tiempo...donde se queria vivir de otra manera..que nunca llegue ese  dia en soledad ..que no recurras a viejas fotografias y  tengas que escuchar a tu  corazon  y te grite...este era el verdadero amor que te correspondia...

Ser fiel o hacer feliz ? Ser mujer o ser madre?

Ser fiel o hacer feliz ? Ser mujer o ser madre?

Ser fiel o hacer feliz? Ser mujer o ser madre?

Tu tienes el poder de decidir...!!!

La vida nos hace madurar por experiencias buenas otras no tanto..

y se va acumulando...Vivencias...!!

se llega a cierta edad donde surgen preguntas, el amor existe? o todo es quimica?

porque serle fiel a un hombre ? cuando podemos hacer feliz a cientos...

el sexo opuesto siempre ha jugado con cientas y nunca hizo feliz a una

o si?...

si todo es quimica...nunca se terminaria la pasion

o la quimica pierde potencia como el sexo opuesto?

si el amor es un compromiso aceptado por ambas partes, como cualquier negocio..

siempre salen con secuelas // terceras personas..en este caso los hijos....

La Iglesia grita como debemos comportarnos...el gobierno o congreso deroga leyes

los abogados solo usan los renglones de  una demanda para dividir partes...nunca usan un renglon para unir

a las partes...cuidado!!! ellos saben muy poco de amor...cada caso es dinero a su cuenta bancaria

y si los hijos de los desamorados comen o estudian eso es otro caso que se llama cuota alimentaria...

Tambien a cierta edad...nos damos cuenta y se debe aceptar...que los hijos son de la VIDA...que la mujer

cumplio su mision...entonces...si todo esto ya te paso!!!  si no te ha pasado!! o si te esta pasando!!!

Proyectate como mujer...nunca dejes por nadie de hacer ..ser y lograr su#os...Con amor o sin el...

con pasion o sin ella...solo hay una sola oportunidad y es hoy en esta vida..en este mundo..

donde el paraiso o el infierno se construye si tu lo permites...

el amor y la pasion se debe usar para proyectos de vida....nuestra vida..nuestra libertad economica!!!

Nunca se debe hacer lo que dicen los terceros...al final, aunque se hagan  cosas para complacerles...

sempre te saldran juzgando y encajonando como hacen los medicos con los archivos de sus pacientes..

tampoco se debe ser conformista ...siempre se puede ir a mas...!!! el limite es el cielo...!!!

 

 

 

 

Bienvenido 2010 !!!

Welcome 2010 !!!

Hace apenas 9 años corrían los rumores que se terminaba el mundo..la gente se quitaba la vida…otros esperaban con miedo a las 12 de la noche..y los más positivos festejaban que algo bueno pasaría…

Tendremos una diferencia en pocas horas..  la sutil  e importante diferencia es que cuando el reloj  nos avise .. “es medianoche del 31 de diciembre de 2009 “, llegara para quedarse otro año a estrenar…Bienvenido!!

 Es un año nuevo esperando que comencemos a escribir  nuestros proyectos..sueños e ilusiones…de lanzarnos a ser ganadores..sin esperar que nadie arregle al mundo..pero si.. nosotros arreglar nuestro entorno..si nosotros cambiamos…todo a nuestro alrededor  cambia…!!
Año nuevo! 
Como una página de papel en blanco, en espera de lo que escribimos. ..el mejor episodio de una vida ..tu vida…!!
Un año para comenzar los que no han tenido la fuerza de voluntad, coraje o la fe ..es tu oportunidad!!!... 
Un año para perdonar un error, un año para ser perdonados de los  nuestros ...  días ..semanas y meses..para hacer lo que queremos ... Siempre hay una elección ... atrévete!!
Y exactamente por eso, quiero hacer la mejor elección posible. 
Quiero sonreír tanto como sea posible….aceptarme como un ser imperfecto…. 
Quiero dar trabajo a cuanta gente no lo tenga…quiero  compartir lo que se..para que otras personas también sean exitosas...quiero aceptar a las personas como son..para que no pierdan su esencia por complacerme a mi…

Doy gracias por estar viva y siempre tener  una oportunidad más para empezar de nuevo…doy gracias a los ángeles que cuidaron a mi hija el 23 de Diciembre y el ladrón no la  mato ..y logramos celebrar la vida..  mirarnos y sonreír como dos cómplices de un gran amor y ternura.
Quiero agradecer a los amigos que tengo. 
.. que siguen aceptándome en un largo tiempo y a los que hice este año. Para los que escribo poco, pero recuerdo mucho.. Para  los que  hablo muy poco pero amo mucho.. aquellos que viven lejos y no  puedo verlos  tanto como  lo  quisiera. Los que viven cerca y veo siempre. Para las personas  que me mantienen de la mano, cuando creo que voy a caer…para los que este año se fueron en ese viaje sin retorno…están en mi corazón y en mi oración…

 Para aquel que  le doy mi mano cuando se me necesita o cuando me siento un poco perdida y encuentro la mano amiga….Para las amigas y amigos que me abrazan tan fuerte que me hacen emocionar hasta las lagrimas…para las que me hacen cuentos y roban carcajadas.. Los que ganan y pierden. Para aquellos que parecen fuertes y que realmente son y para los no tanto. Para los que miran como los ángeles, pero están aquí y me dan la certeza de que este mundo es realmente divino.
Gracias por estar ahí y compartir la vida..los gustos..el arte y la amistad.
Espero que 2010 sea un año de equilibrio y más feliz, amoroso y próspero para ustedes! 
Besos enormes en sus corazones!!! Feliz Año Nuevo!!!

  

Crisis

Crisis

Una crisis ..para los sabios de Oriente ..es un riesgo que nos abre las puertas

a la oportunidad para un cambio y el crecimiento.

La turbulencia que nos provoca  ..una realidad no complaciente ..

es posiblemente lo mejor

que podria pasarnos..aunque nunca sea lo mas placentero.

Crisis espiritual en el mundo

Crisis espiritual en el mundo

 

Crisis espiritual en el mundo

sin hacer de él ni apología ni vituperio.

Mirando desde  lejos..quizás  simbólicamente desde la otra orilla de mi cerebro…cruzaron corrientes  de pensamientos..esos alocados que tenemos todos..pero haciendo un balance no dejan de ser fuente de realidades y verdades…no mi verdad ni la tuya…verdades de conjuntos de acontecimientos y consecuencias en masas humanas …

Se puede percibir a pensantes diciendo que podían haber construido el mundo…moldearlo con sus propias manos..un mundo de  metamorfosis  cortas y ejemplares..milagros  instantáneos..como un café…física… metafísica valida..pero aun reniegan de quien formo el mundo y que malo le diseño…no aceptan milenarios conceptos..y si hay gente que defiende y cree en ellos…son aplastados como moscas.

Lo superior paso a ser inferior…hasta lo caótico de generar un mundo antisocial…razón..imaginación..llevadas a lo impotente ..engañadora forma de querer cambios imposibles..dañando la inteligencia por huracanes y torbellinos de facultades inexistentes …

La crisis deja sin memoria..remplazan lo real por lo ilusorio..dejan de lado bellos sueños..por fugaces segundos  de magnificas sensaciones  por usar alucinógenos…crean imágenes que desean sean reales y rinden pleitesías a horrendos tatuajes…pesadilla que va creando monstruos ..para eludir  la condición humana  …ya que reniegan de ella y se creen dioses..que podían hacer un mundo mejor…

Sus héroes exigen..muerte…violaciones..para que la pureza de corazones y mentes no exista..y cuando lleguen  a adultos ..sientan repugnancia  de sí mismos y no se rompa el circulo caótico y maldito que  quieren lograr…deambulan las calles en busca de victimas…su egoísmo..deshumanización..les hace bestias ..pintan el mundo  con amarguras  y los colores son sangre..dolor…quien les convencerá de la grandeza  de una vida?

Yo solo siento la hostilidad ..un clima que da  golpes bajos..un sol hiriente…una luna que nos mira con ojos empañados y un cielo que lloriquea agua acida…una naturaleza voluble..al final de un inusual invierno al sur de la florida…

 

 

Sea cortés.

Sea cortés.

Cortesía..Consideración..

Los buenos modales son la tarjeta de presentación …para  demostrar que tenemos educación y respeto ante las personas a las cuales nos dirigimos y estamos en comunicación. Sean amigos..familiares o simplemente una ocasión de intercambios  culturales en un viaje con personas que de pronto  jamás volveremos a ver..pero por la educación demostrada no nos olvidaran.

Vivimos en una sociedad demasiada acelerada y van quedando relegado el cumplir con una demostración de afecto..el agradecer  un mail..enviar una tarjeta de cumpleaños…una péseme  por la pérdida de algún familiar de un amigo…la prisa y obligaciones nos va alejando de lo más lindo que pose un ser humano y es ser sociable y educado.

Si tus modales  se han ido extinguiendo…compartimos algunos puntos importantes ..y a retomar el buen camino…muchos te lo agradecerán y se sentirán   queridos y respetados.

·         Decir  “ por favor”.. ”gracias”…”con su permiso”

·         Asumir  la responsabilidad de  actos y  palabras.

·         Mostrar un desacuerdo de forma respetuosa.

·         Poner en práctica los buenos hábitos en una mesa.

·         Toco una puerta antes de entrar.

·         No tomar  cosas ajenas sin autorización .

·         Contestar el teléfono con amabilidad.

·         Ofrecer ayuda cundo es necesario.

·         No usar expresiones vulgares  en público.

·         Contestar correo en tiempo y forma prudencial.

·         Llamar o escribir agradeciendo un regalo o atención.

·         No fumar ante niños ni espacios de no fumadores.

·         Ser puntual ante una cita , el tiempo de los demás y propio vale mucho.

·         Dar el asiento a una persona anciana o mujer embarazada.

·         Ayudar a los no videntes  en el paso de calle o subidas y bajadas de trenes 

·         Dar espacio a los amigos, hijos, y no llegar nunca de sorpresa..llamar antes.

·         Sonreír y decir tenga un buen día..

·         Ser  generoso …nos hace recibir bendiciones.

·         Nunca interrumpa una conversación en vivo, por una llamada de teléfono

·         Nunca deje esperando a una persona al teléfono, porque está entrando otra llamada .

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Un nuevo barrio para Clarita

Un nuevo barrio para Clarita

Clarita… llego a un vecindario ruidoso y lleno de niños, todo el día sentía llantos, risas, gritos y de tanto en tanto palabras groseras..pues según ella pensaba que la mala palabra no existe..solo existen mentes que hacen mala a la palabra.
Le llevo más tiempo de lo acostumbrado ubicar sus muebles y elegir en que sitio irían sus preferidos y en que rincón pondría los menos queridos o de menos necesidad…antes de seguir con la decoración de interiores..decidió ordenar la terraza, ubico sus cómodos sillones, para que así cuando sintiera el cansancio de jornadas agotadoras..ya tendría armado su rincón de descanso con una panorámica del barrio, ubico su mullida alfombra, dio una nueva y rápida mirada al barrio y se retiro .

El desasosiego ante tanto desorden y saber que todas las cajas allí presentes había que vaciar, armar un nuevo hogar…su mente quedo detenida en la vacía sala , tan grande como su soledad y recostó su hombro al filo de la puerta que le comunicaba con la terraza…cruzaban pensamientos amenazantes, como ya es suficiente por hoy..
Pero la mujer saco impulso de su suave interior y con una leve sonrisa se dijo..manos a la obra!

Paso horas hurgando en las cajas y sacando recuerdos..que con exquisito gusto les dejaba en los sitios donde lucían como si les habían construido exclusivamente para esas piezas….pero luego de sentir más el cansancio se decía que faltaba algo..y era la música…da vueltas entre caja y caja para recordar en cual había guardado su estéreo..y dando volteretas en la mente ..recordó en cual era y ahí fue y le desempaco..y saco su conversación en voz alta..por mientras estarás en el piso, ya veremos donde te ubico y que te sientas cómodo, que cuando quieras sonar , sea el sonido en todo el piso…sonrió y dejo que sonara la magia de Aretha Franklin y su tema Respect…

Por ahí entre vereda y vereda ..desfilarían los hijos de los vecinos..esos que no sospechaban que durante tantos años había tenido el privilegio de educar y enseñar los verbos, las estrofas, el párrafo, la esquela ,la carta y la ansiada primer revista ,o el semanario dedicado a la pequeñita ciudad…ella había llevado tiempo educando y escuchando futuros genios , lentos y sacrificados ,futuros mediocres que no ponían voluntad porque eran de familias adineradas..todos hacían un conjunto de bullicio y silencio.

Estrenando barrio y vecindario…Clarita sale a surtir su nevera ..a pocas cuadras de su piso..hacen ferias domingueras…y decide comprar verduras y frutas frescas… introducirse entre algunas caras ya vistas y hacer amistad con la gente de los puestos…un comienzo tan natural…y necesario para comenzar la vida en un nuevo barrio….el cual entre algunos de sus pensamientos es permanecer hasta el final en el…sola…entre los recuerdos queridos y los ya idos abrazos…ilusionada que hay un mañana para volver a comenzar…entre bullicio y silencio…entre distancias y nostalgias..siempre hay una esperanza y un camino para dejar huella….

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres