Blogia
Complices

Esclavitud...abolicion.....evolucion..

Esclavitud...abolicion.....evolucion..

 En el 2007 se  cumple 200 años de la primera acta que cambió la vida de muchas personas…..  “la abolición de la esclavitud”,Esclavitud es sinónimo de carencia de libertad. En la antigüedad se consideraban a los negros como “cosas” u “objetos” y se violaban totalmente todos sus derechos más fundamentales.En el siglo XIX… se llevaban a cabo múltiples acuerdos internacionales en pro de la abolición de la trata de esclavos. Entre 1815 y 1957 se dice que hubo más de 300 acuerdos y que ninguno fue eficiente.    Abraham Lincoln, dijo que la esclavitud: “es una manifestación de egoísmo, opuesta al natural amor de justicia”

.En los Estados Unidos había una marcada diferencia de opiniones con respecto a la esclavitud. Los estados del norte favorecían la abolición, pero los estados del sur conformaron una unión a favor de la trata de esclavos. Esta discrepancia dio pie a la Guerra Civil Norteamericana. Una curiosidad de la historia de la esclavitud, es que se dice que el apoyo que tenía Abraham Lincoln a su abolición, fue lo que lo llevó a ganar la presidencia en 1860. En un periodo de 300 años, un poco más de 10 millones de africanos fueron traídos hasta América y Europa para utilizar su mano de obra en trabajos de fuerte carga física, en tierras y haciendas coloniales de la gente adinerada de la época. En México se abolió la esclavitud en 1810 y quedaron libres más de 13 mil esclavos.

 En Venezuela se abolió la esclavitud en 1854, y lo interesante es que tuvieron que pasar muchos años para que Estados Unidos hiciera lo mismo.  Los estados de Virginia y Maryland fueron los que tuvieron mayor auge en el tráfico de esclavos. En1832, se creó en Boston la Sociedad para la abolición de la esclavitud y más tarde se formó el partido abolicionista, para luchar en favor de la libertad de todos los esclavos.  En 1868 se les permitió a los negros libres de Estados Unidos votar y obtener la ciudadanía, lo cual ocasionó un gran alboroto en la sociedad que estaba en contra de la liberación. Y se creó una organización secreta llamada “Ku-Klux-Klan”, para impedir el voto de los negros por medio del terror y la fuerza.  existen otros escenarios en nuestra sociedad, como la famosa “trata blanca”, que habla de un comercio de mujeres muy jóvenes entre países para explotación sexual, la mano de obra barata de los inmigrantes, el trabajo y abuso infantil, etc.

 En otras palabras, aunque la abolición eliminó la esclavitud legalmente, existen otras formas que privan la libertad de los individuos. Esclavitud...¿Abolición o evolución? Realmente podemos usar la palabra evolución? Cuando vemos a diario  barbaries.. de mas magnitud de las que usaron..los acaudalados Europeos y Norte Americanos…en el mal trato y abuso a los esclavos…se derogaron leyes y hoy día  a 200 años de  decretar abolición…las personas   hacen creer que ignoran las leyes..que desconocen la historia….y se siguen traficando humanos… Tampoco podemos ignorar el trafico humano…cuando las autoridades…encuentran camiones contenedores con 30 ..50 personas muertas..por pasar fronteras…pasan a las personas cobrando miles de dólares en formas infrahumanas….y podemos llamarnos evolucionados? 

Brasil…tuvo grandes afincados…que lucharon por los esclavos…dándoles la carta de libertad…teniéndoles como empleados con derechos a usar mejores prendas de vestir ..usar zapatos y ganar un sueldo…sobre todo dedicados a las plantaciones de café y cosechas del mismo…..se puede decir que los negros africanos..con sus horas largas de trabajo ..lograron el progreso de sus amos y la gran producción . En estos días…siguen existiendo seres humanos que buscan mejorar la esclavitud disfrazada del 2007...aunque a diario ..se violan leyes ..violan niños..mujeres..ancianas…el comportamiento carece de evolución…la necedad …hipocresía…aflora ..los que gobiernan perdieron la moral y el pueblo perdió el respeto. 

0 comentarios