Blogia
Complices

Uruguay

Uruguay

Uruguay es el país "más verde" de América Latina y 9º en el mundo

Uruguay se ubica entre los primeros nueve países "más verdes" del mundo, y "más preocupados por su medio ambiente y por el bienestar de su población", de acuerdo a una clasificación realizada por la prestigiosa publicación Reader Digest.


Uruguay, valorado en forma positiva por el cuidado ambiental, pese a la campaña piquetera contra Botnia. Nuestro país se convirtió en el único país no europeo, situado entre los 10 primeros en el cuidado ambiental. Argentina quedó en el puesto 27, y Venezuela en el 68.La lista la encabezan Finlandia, Islandia y Noruega, toma como estudio la realidad de 141 naciones.Uruguay tiene el "privilegio" de ser el único país no europeo, ubicado en la nómina de los 10 primeros países "más verdes" y de mayor cuidado del medio ambiente.

La clasificación es el resultado de la combinación del Indicador de Desarrollo Humano, estructurado por las Naciones Unidas, y el Indice 2005 de desarrollo sostenible, elaborado por las universidades norteamericanas de Yale y Columbia, y por el Foro Económico Mundial.Al mismo tiempo,

 Escandinavia se hace de los dos primeros puestos de la nómina de las 72 grandes ciudades donde es más agradable vivir, con Estocolmo y Oslo a la cabeza, delante de Múnich y París, y lejos de las megalópolis asiáticas como Bombay, Shanghai y Pekín.Por su parte, Argentina, figura en el escalón Nº 27, detrás de naciones mucho más industrializadas, como Alemania, los Estados Unidos (23), Francia (16), Italia, Japón y Gran Bretaña (25), por ejemplo.En tanto, la Venezuela de Hugo Chávez, fue ubicada por la nómina de los países "más verdes", convirtiéndose en uno de los países que más contaminan de la región, haciéndose del puesto número 68 de la lista.Argelia, el país mejor clasificado de Africa, sólo aparece en 72ª posición y los últimos 30 lugares de la lista los ocupan países africanos, con la excepción de Haití, en el puesto 132.

Los últimos de la clasificación son Níger, Sierra Leona, Burkina Faso, Chad y Etiopía.La clasificación por países fue realizada a partir de criterios medioambientales, como la calidad del aire, del agua, de la biodiversidad o la emisión de gases con efecto invernadero, pero también a criterios sociales como el producto interno bruto, la educación, el desempleo y la esperanza de vida.La clasificación es el resultado de la combinación del Indicador de Desarrollo Humano, estructurado por las Naciones Unidas, y el Indice 2005 de desarrollo sostenible, elaborado por las universidades norteamericanas de Yale y Columbia, y por el Foro Económico Mundial.En cuanto a las ciudades, los equipos de Reader Digest obtuvieron datos locales y se apoyaron en la base de datos de la Unión Internacional de Transportes Públicos (que tiene en cuenta elementos que van de la basura, el reciclaje, el precio de la electricidad y la contaminación por partículas, a los espacios verdes y los transportes colectivos).

A partir del 22 de setiembre, estas clasificaciones, así como los resultados detallados y el conjunto de criterios utilizados podrán ser consultados en internet (www.selectionclic.com). 

Argentina "sin política ambiental"

El estudio que publica la revista Reader Digest se dio a conocer un día después de que desde Cancillería argentina se lanzaron críticas a la secretaria de Ambiente de ese país Romina Picolotti, por la política ambiental desarrollado tanto en el interior como al exterior de Argentina. La Argentina "no tiene política ambiental", manifestó el miércoles por la noche el encargado de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Estrada Oyuela y agregó que el país posee "una necesidad imperiosa de adaptarse al cambio climático".

El funcionario de Cancillería profundizó sus diferencias con la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, con quien tuvo desencuentros públicos por la estrategia oficial en el diferendo de las plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos.Durante una conferencia realizada en la sede local de las Naciones Unidas, en Buenos Aires, Estrada Oyuela dijo desconocer "qué posición" llevará el presidente Néstor Kirchner a la reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, que se desarrollará el próximo lunes en Nueva York. "Yo hice una propuesta, pero no sé si fue aceptada", sostuvo, para luego contar que "los aliados de Argentina en la región frente a los temas de cambio climático generalmente son Chile y Uruguay".

El funcionario argentino que el diferendo de Botnia se debió "haber procedido de otra manera". Entiende que "sin duda que una actividad de esa naturaleza es contaminante, lo que importa saber es en qué grado lo es, y esa información no la tenemos.  

Fuente"la republica"

2 comentarios

margee -

Amigo Serguey...gracias por tus palabras..sin dudas el mundo es bello y hay peque#os lugares donde se vive a pulmon oxigenado como en tu campo de Rusia..me alegro tu visita..que honor!! un abrazo!!

Serguey -

Hola Zully y todos los cómplices. Mis felicitaciones por Uruguay casí vencedor en la primera decena de los países más adecuados ecologicamente. Me alegro por esta nación uruguaya. Mucha suerte para Vds todos. Un saludo desde Rusia.